¿Fin de tribunales tributarios y aduaneros? Pésima idea
- T+
- T-
Señora Directora:
La propuesta de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional, ya resultó en dicha instancia, de “fusionar” los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) con otros órganos que ejercen jurisdicción, es sorpresiva y preocupante.
La creación de los TTA obedeció a un amplio consenso de académicos, profesionales, técnicos y políticos en un paso decidido en la modernización de la institucionalidad tributaria. Por más de diez años los TTA han hecho una fructífera labor jurisdiccional, ejerciendo significativamente a la calidad de las leyes tributarias y las actuaciones del SII. La experiencia lograda por estos órganos jurisdiccionales ha permitido dar soluciones más coherentes y ecuánimes a las controversias tributarias y aduaneras, creando un conjunto de valiosa jurisprudencia.
De allí que sorprende la aprobación de esta iniciativa, que propone fusionar los TTA con órganos tan disímiles como el Juzgado de Cuentas de la Contraloría General de la República, el Tribunal de Contratación Pública y el Tribunal de Propiedad Industrial. Si esto prospera en el Pleno de la Convención, no sólo se retrocedería en la especialización lograda en materia tributaria y aduanera -recomendada por la OCDE-, sino que se crearían tribunales administrativos que, a poco andar, colapsarían, pues tendrían competencias tan diversas como complejas.
Las reformas tributarias de los últimos años, y las que se anuncian próximamente, quedarían en parte vacías sin la existencia de órganos especializados que interpreten y apliquen esas leyes.
Rodrigo Ugalde Prieto y Cristián Bonacic Almarza
Abogados, profesores LLM UC